Ir al contenido principal

QUE DEBERÍA SABER ACERCA DE LA VACUNACIÓN PARA SU MASCOTA


Las mascotas, al igual que las personas pueden ser protegidas de ciertas enfermedades por medio de la vacunación. Aunque este artículo provea información básica, su Médico Veterinario es la mejor fuente de información para darle consejos con respecto a las necesidades de sus mascotas.



¿Qué Son Las Vacunas?


Las vacunas son productos para la salud que provocan respuestas inmuno protectoras en los animales y los preparan para combatir infecciones futuras producidas por agentes causantes de enfermedad.


¿Es importante Vacunar?


¡Si! Las mascotas deben ser vacunadas para protegerlas en contra de muchas enfermedades altamente contagiosas y de consecuencias fatales. Los expertos están de acuerdo que el uso a gran escala de vacunas en el último siglo ha prevenido la muerte y la enfermedad en millones de animales.


¿La Vacunación Asegura Protección?


Para la mayoría de los animales, la vacunación es efectiva y prevendrá la enfermedad en el futuro. Ocasionalmente, un animal que haya sido vacunado no puede desarrollar una inmunidad adecuada y, aunque es raro, es posible que estas mascotas se enfermen.


¿Hay Riesgos?


Aunque la mayoría de los animales responden bien a las vacunas, cualquier procedimiento médico como la vacunación lleva consigo algunos riesgos. Las respuestas adversas más comunes son leves y a corto plazo, estas incluyen fiebre, postración y disminución en el apetito. También las mascotas pueden experimentar dolor temporal, o una ligera hinchazón en el sitio de aplicación. Aunque la mayoría de las respuestas adversas son resueltas dentro de uno o dos días.


En caso de dolor excesivo, hinchazón, o apatía deberá consultar a su Médico Veterinario.


Es muy raro que respuestas serias ocurran. Llame inmediatamente a su Médico Veterinario si su mascota ha vomitado repetidamente o tiene diarrea, comezón en todo el cuerpo, dificultad para respirar, permanece postrado o muestra hinchazón en la cara o en las piernas. Estos signos pueden indicar una reacción alérgica.


Recuerde que mientras la vacunación no esta libre de riesgos, los problemas asociados a la falta de vacunación con vacunas aprobadas por la Secretaria de Salud Animal dejan a su mascota vulnerable a enfermedades mortales que se pueden evitar.


¿Por qué los perritos y los gatitos requieren una serie de vacunaciones?


Los perritos y los gatitos muy jóvenes son altamente susceptibles a las enfermedades infecciosas. Esto es especialmente cierto debido a que la inmunidad proveída por medio de la leche materna gradualmente desaparece. Para mantener espacios de protección lo más estrecho posible y para la protección óptima en contra de las enfermedades los primeros meses de vida, se deberá programar una serie de vacunas, que se administrarán con intervalos de 3 a 4 semanas. Para la mayoría de los perritos y gatitos, la última vacuna de la serie se administrará en cuanto ellos tengan entre 12 y 16 semanas de edad.


¿Que vacunas deberá recibir mi mascota?


Explique a su Médico Veterinario el comportamiento y tipo de actividad de su mascota, acceso a otros animales y viajes a diferentes regiones geográficas, por que todos estos factores afectan el riesgo y la exposición a diferentes tipos de enfermedad. No todas las mascotas deberán ser vacunadas con todas las vacunas simplemente porque estas vacunas estén disponibles. Las vacunas básicas son recomendadas para la mayoría de las mascotas por cada región en particular. Su Médico Veterinario considerará las necesidades específicas de su mascota, tomando en cuenta las enfermedades de la región, y la disponibilidad de vacunas para recomendar un programa específico de vacunación para su animal.


¿Con que frecuencia su animal debe ser vacunado?


Su Médico Veterinario seleccionará un programa de vacunación adaptado a las necesidades específicas de su mascota. Durante los últimos años, se ha considerado como norma un programa anual de vacunación para perros y gatos. Los Médicos Veterinarios han descubierto nuevos conocimientos acerca de las enfermedades y el sistema de inmunidad de su mascota, y existe evidencia suficiente que sugiere que la inmunidad producida por ciertas vacunas provee protección por más de un año. Platique con su Médico Veterinario acerca del mejor programa de vacunación para su mascota.


Un pensamiento final


Muchos factores se toman en consideración cuando se establece un programa efectivo de vacunación para su mascota. Su Médico Veterinario adaptará el mejor programa específico de vacunación para asegurar la protección en contra de enfermedades infecciosas y mantener la salud de su mascota.


Visite el sitio (la página Web) de la AVMA, www.avma.org para obtener la información mas reciente de este y otros temas de salud pública y enfermedades que afectan a los animales.

American Veterinary Medical Association

Sacado de:
http://www.2ndchance.info/VacunacionDeMascota.htm



Comentarios

Entradas más populares de este blog

10 RAZONES POR LAS QUE ES MEJOR ADOPTAR UNA MASCOTA

Si estás buscando una mascota nueva lo más seguro es que ya tengas algo en mente, si es un perro, seguro te lo has imaginado, sabes de qué tamaño te gustaría, quieres que sea de la raza que siempre te ha encantado y nada te ilusiona más que tenerlo cuando sea cachorro para consentirlo y tenerlo cerca todo el tiempo. Pero hay muchas razones por las que adoptar a un perro es mucho mejor opción que comprarlo, y con toda la intención de convencerte y de que compartas nuestra forma de pensar, te damos las 10 razones para que adoptes en lugar de comprar.

PASEO Y USO CORRECTO DE LA CORREA

El comportamiento a la hora de llevar de paso a nuestras mascotas depende de varios factores importantes uno de ellos, es el uso correcto de la correa, quiere decir que su posición sea la indicada para que no haya una actitud de indocilidad y nos produzca pasar un mal rato en publico, lo primero que se debe tener en cuenta es que existen diferentes tipos de amarradura o arnés, los más clásicos son el collar tradicional, de ahogo o castigo este siendo un collar sencillo  cumple la tarea de reprender o de llamar la atención de nuestro compañero cuando no responde positivamente a una orden o estimulo que se le esta dando, otro de los mas conocidos es el pechero el cual tiene como fin asegurar tanto la cruz y patas delanteras como la parte alta del pecho,tiene una mejor funcionalidad dado que da mayor control del animal tan solo con tirar hacia con leve fuerza la correa para hacerle entender a la mascota que no esta bien lo que esta haciendo, y por ultimo esta  la que se le conoce co